Las ventas de la industria cerámica española aumentaron un 4% en 2005 y superaron los 3.800 millones de euros, de los que 2.050 millones corresponden a exportaciones, que crecieron un 3% respecto al ejercicio anterior.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pondrá en marcha en Catalunya el programa Aprendiendo a exportar, que tiene como objetivo sensibilizar a más de 5.000 pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivos.
Según una encuesta elaborada por el COPCA, la Dirección General de Comercio y el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) las zonas con mejores expectativas son los países de la Unión Europea que no estan en la Zona Euro y los europeos no comunitarios.
La información como herramienta estratégica para la internacionalización.
La Asociación de Marcas Renombradas de España (AMRE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la imagen de los productos españoles en el extranjero, ya que la imagen que se tiene de ellos "está por debajo de su calidad real".
Las exportaciones textiles chinas aumentaron en 2005 el 118,9% con respecto a 2001, inicio del programa político quinquenal finalizado en diciembre, a pesar de las fricciones comerciales con Estados Unidos y Europa.
Las exportaciones catalanas alcanzaron la cifra de 3.954,8 millones de euros el pasado mes de noviembre, lo que supone un 10% más que en el mismo mes de 2004 y el 27,1% del total de las exportaciones españolas.
Desde el año 1997, un total de 4.116 pequeñas y medianas empresas han comenzado a desarrollar su actividad en el exterior, vinculadas al plan de promoción exterior que desarrollan el Ministerio de Industria y las Cámaras de Comercio.
El volumen de importación y exportación de China mantuvo un crecimiento anual medio del 24% durante el periodo 2001-2005, según las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Comercio.
World Trade Review es una revista independiente evaluada por otros especialistas que aborda cuestiones de comercio internacional desde una perspectiva económica, jurídica, política e interdisciplinaria.