Tánger, destino atractivo para el comercio exterior

16/05/2017

La ciudad de Tánger, en Marruecos, se posiciona como un destino atractivo para el comercio exterior. Y es que, con un crecimiento anual del 20 %, la ciudad representa ya el 10 % del producto interior bruto del país.

La generación de nuevos empleos es también una realidad, con más de medio millón de puestos en la última década relacionados en gran parte con la construcción de grandes infraestructuras como una completa red de autopistas, un tren de alta velocidad, tres nuevas zonas francas y un aeropuerto.  Y todo ello regido por un factor clave: un marco fiscal ventajoso que propicia la exención en el pago del impuesto de sociedades para todas aquellas empresas que se establezcan en las nuevas zonas francas por un período de cinco años.

Ello no solo ha significado un crecimiento en la inversión pública sino también en la privada, representando un 17,7 % y un 3,1 % respectivamente. Este hecho se complementa, a la vez, con una adaptación de la legislación económica marroquí que tiene el objetivo de atraer grandes empresas.

Es por ello que muchos inversores, atraídos por su posición geográfica y su nuevo marco económico, internacionalizan sus empresas y abren sedes en Tánger aprovechando que esta es también puerta de entrada y salida de Europa hacia el continente africano y un punto clave en el Estrecho de Gibraltar.

Las cifras actuales señalan 300 barcos al día cruzando el Estrecho, lo que se traduce en más de 120.000 barcos anuales con mercancía y que ha significado el impulso en la construcción del puerto Tánger Med con una cifras en transporte de Teus que el pasado año alcanzaron los 3,2 millones (está previsto que con la finalización de la segunda fase de construcción del puerto puedan acogerse cinco millones más de Teus para el próximo año).

Hoy por hoy, Marruecos está mejor considerada que Túnez y Egipto en el índice Doing Business del Banco Mundial para exportadores, y su importancia no queda solo en el plano industrial sino también en el turístico, ya que se pretende atraer también turismo de calidad y el atraque de cruceros en su nuevo puerto.


this
this