Teorias del Comercio Internacional


Autor: Bajo Rubio, Oscar

Editorial: ANTONI BOSCH EDITOR, S.A.V.

Lengua: Castellano

Descripción: A lo largo de estas páginas, el autor expone los aspectos positivos de la teoría del comercio internacional y, en particular, los referentes a la determinación de la estructura del comercio entre países. El autor pone un énfasis especial en las teorías más recientes, en el fenómeno del comercio intraindustrial y en la discusión de las ventajas estratégicas del proteccionismo. Dedica, asimismo, un largo apartado a los estudios empíricos sobre la estructura del comercio internacional en España, a los que tanto ha aportado. El presente libro está pensado para ser utilizado como texto complementario en un curso de comercio exterior de segundo ciclo de licenciatura o en doctorado, y también para economistas que deseen ponerse al día sobre los últimos desarrollos teóricos en este campo.

Índice:

1. Introducción.

2. La teoría de la ventaja comparativa.

2.1 La teoría clásica.

2.2 Reformulación neoclásica.

2.3 Estudios empíricos.

3. El comercio internacional en un marco de competencia perfecta: el modelo Heckscher-Ohlin.

3.1 Hipótesis del modelo.

3.2 Efectos de la relajación de los supuestos.

3.3 Estudios empíricos.

4. El comercio internacional en un marco de competencia imperfecta: innovación tecnológica, economías de escala y diferenciación de producto.

4.1 Introducción.

4.2 Teorías neotecnológicas.

4.3 Organización industrial y comercio internacional.

4.4 Economías de escala.

4.5 Diferenciación de producto y comercio intraindustrial.

4.6 Modelos de competencia monopolística.

4.7 La política comercial en modelos de competencia imperfecta.

4.8 Estudios empíricos.

5. Consideraciones finales.

Comprar libro

this
this