La internacionalización de los servicios. ¿Oportunidad o amenaza?




En 2 minutos:

Hace ya un tiempo me sorprendió el comentario de un colega en un aeropuerto cuando me dijo que los operadores que anunciaban las salidas y llegadas de los vuelos no estaban físicamente allí, sino en Bangalore (India).

Posteriormente pude leer un artículo muy interesante en “The Economist” (http://www.economist.com/business/displayStory.cfm?story_id=3177136), donde comentaba que India ya no solo exporta su software, como ya era sabido, sino que exporta todo un conjunto de servicios relacionados con las tecnologías de la información. Empresas estadounidenses y cada vez más las Europeas apuestan por externalizar sus servicios, como es el caso de la atención telefónica de British Railways o BT.

Otra noticia reciente en el “Herald Tribune”, donde relatan que las empresas indias de outsourcing consideraban positiva la victoria del presidente Bush, a quien ven como un firme partidario del libre comercio. (http://www.iht.com/articles/2004/11/04/business/outsource.html), indica que esta expansión parece imparable.

Pero este hecho no solo está ocurriendo en la India, también tenemos el caso en España y concretamente en el centro internacional de HP en Sant Cugat (Barcelona) que se inauguró en Marzo de este año, donde la compañía apuesta por su personal cualificado para la nueva línea de negocio se centrarán en la monitorización y gestión remota de los sistemas instalados por HP en la zona EMEA.

Si analizamos los puntos clave por lo que las empresas deciden externalizar los procesos, en primer lugar y como motivo de mayor peso, es que el servicio cuesta menos que realizarlo en su propio país, en general debido a que la “mano de obra es mas barata”, pero no olvidemos que el país destino también debe cumplir el criterio de “mano de obra cualificada

Según datos del IDC, una compañía puede ahorrar hasta un 50% de sus costes y estima que a finales de 2007 el 23% del trabajo en tecnologías de la información en los EEUU pasará a países como la India. Aunque ya empiezan a vislumbrarse nuevos países potenciales, como China, que aunque tienen que superar barreras como el idioma y la propiedad intelectual, están en la misma situación que se vivía en la India hace solo 5 años.

Otros países bien colocados en este ranking son: Rusia, Israel, Irlanda, Hungría, Polonia o la República Checa.

Bien, está claro que en España el efecto “mano de obra barata” no funciona, pero, realmente, en este país de servicios, y algunos muy especializados, no tenemos ninguno que nos diferencie de nuestra competencia y que se interesen a clientes potenciales de otros países…?

Os invito a dejar vuestra aportación al respecto en el Blog.

Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com

Algunos enlaces de información complementaria:

Documento del PwC IESE:
http://www.iese.edu/en/files/6_8259.pdf
El IDC:
http://www.idc.com
Una tesina interesante de una estudiante de comercio exterior en la UB:
La subcontratación (Outsourcing) de Call Centers en la República Dominicana:
http://www.comercioexterior.ub.es/tesina/proyectos02-03/Maria-Curiel-DeMoya.doc