Las estrategias de marketing digital, en el día a día de la empresa exportadora.




En 2 minutos:

Hace ya un tiempo escribí un artículo sobre las experiencias de éxito que de empresas internacionales en Internet.

http://www.reexporta.com/portal/articulos/articulos.asp?id=84

Vimos que la mayoría se basaban en el mismo criterio estratégico, saber definir correctamente su Público Objetivo (P.O.) en Internet y posteriormente saber ofrecerle el Valor Añadido (V.A.) adecuado. Este binomio P.O.->V.A parece ser la base de la estrategia on-line de muchas empresas internacionales.

Bien, la novedad es que los organismos de apoyo a la exportación empiezan a ser conscientes de ello. Este es el caso del COPCA (Cataluña), que ha desarrollado un nuevo programa en el campo de las nuevas tecnologías y la internacionalización llamado 2BDigital.

Este nuevo programa denominado “2BDigital” ya ha estado considerado como una “best practice” por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea.

Consiste en una consultoría de 60 horas desarrollada por expertos en comercio internacional y marketing en Internet con los siguientes objetivos:

- Reflexionar sobre el contenido de la Web actual (¿satisface la Web actual a mi cliente?)
- Aumentar el número de visitas provenientes de los buscadores (¿está mi Web bien posicionada en los principales buscadores internacionales; Google, MSN, Yahoo… y portales sectoriales?)
- Acceder a nuevos mercados a través de los Marketplaces (mercados digitales) ¿tendríamos que estar registrados en los Marketplaces para aumentar las ventas a nivel internacional?)

Este programa se desarrolla de acuerdo a los siguientes criterios básicos:

- Adaptación a la problemática y objetivos de la empresa.
- Proceso participativo implicando al equipo directivo de la empresa, combinando sesiones individuales y los grupos de trabajo que se establezcan.
- Compatible con el día a día.
- Orientado a la acción.

Más de 20 empresas se han acogido a este programa y desarrollado sus estrategias de marketing digital a nivel internacional. Espero tener el permiso para poder comentar alguna de estas experiencias en un próximo artículo.

Si vuestra empresa está ubicada en Cataluña podéis acceder a este programa, donde el COPCA subvenciona el 50% de su coste. Reexporta es colaborador de este programa, por lo que si estáis interesados podéis escribirme un e-mail y os enviaré toda la documentación.

Esperemos que otros organismos de otras comunidades también empiecen a ser conscientes de la efectividad de promocionar entre las empresas exportadoras las estrategias de marketing digital.

Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com