El pasado 25 de Febrero se dio un paso más hacia el acuerdo del Área de Libre Comercio Euro-Mediterráneo (EMFTA)




En dos minutos:

La declaración adoptada en Barcelona en 1995 que inició las bases del acuerdo Euro-Mediterráneo, ha alcanzado un nuevo paso.

En Barcelona se establecieron intenciones tan importantes como:

. El establecimiento de una área Euro-Mediterránea común, basada en la paz y la estabilidad, y en los principios fundamentales, como el respeto a los derechos humanos y democracia (político y sociedad segura).

. Creación de un área de prosperidad a través del establecimiento progresivo de un área de libre-comercio entre los países mediterráneos, acompañado por el apoyo financiero de la UE.

. Desarrollo de los recursos humanos, promoviendo el acercamiento entre las culturas y las gentes en la región Euro-Mediterránea, así como favorecer las sociedades civiles (la sociedad social, cultural y humana).

El pasado 25 de Febrero, Chris Patten, Comisionado de Relaciones Externas, asistió a la ceremonia de la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Jordania, Egipto, Túnez y Marruecos. Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de AGADIR, es un paso crucial hacia la creación de una área de libre comercio Euro-Mediterránea para el 2010.

La Comisión ha sido uno de los partidarios políticos principales de esta iniciativa que desde que la Declaración de AGADIR firmada en Mayo de 2001, está apoyando el proyecto financieramente (unos 4 millones de €).

Este acuerdo creará un mercado integrado de más de 100 millones de personas en los países involucrados, y mantendrá nuevas oportunidades atractivas para los inversores europeos en la región.

Conclusiones:

. Estamos asistiendo a un importante acercamiento con nuestros vecinos mediterráneos, no solo a nivel económico, sino también cultural.

. Dados los desgraciados acontecimientos de los últimos meses, es un importante avance que la UE apoye las propuestas que se realizaron en Barcelona, en especial a nivel humano y de seguridad.

. El proceso de adopción será progresivo pero sostenido en el tiempo:

Túnez - Entró en Marzo del 1995
La Autoridad Palestina - Entró en julio de 1997
Jordania – Entró en Mayo de 2000
Israel - Entró en Junio de 2000
Marruecos - Entró en Marzo de 2000
Egipto - Realizada la firma del acuerdo, está pendiente de ratificación.
Argelia - Realizada la firma del acuerdo, está pendiente de ratificación.
Líbano - Realizada la firma del acuerdo, está pendiente de ratificación.
Siria - Realizada la negociación, pendiente del acuerdo.

. Podéis encontrar más información al respecto en:

Speech on the Occasion of the Signature of the Agadir Agreement - Speech by Chris Patten

The Euro-Mediterranean Partnership

The EU's relations with Jordan

The EU's relations with Egypt

The EU's relations with Tunisia

The EU's relations with Morocco


Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com