Buscar Diccionario
    Categorías de Artículos
  

e-export

  

Aduanas

  

Contratación internacional

  

Transporte internacional

  

Fiscalidad internacional

  

Marketing internacional

  

Crédito Documentario

Ver todos los artículos

    Usuarios registrados
Regístrate para poder participar en nuestra página web
Recordar contraseña
Registrarme en Reexporta

   ¡NUEVO! Participa
Regístrate y publica tus noticias, artículos y eventos de comercio exterior...
Publica tus notas de prensa
Publica artículos
Publica eventos

   Recursos comercio exterior
Aqui encontrará recursos relacionados con el comercio exterior
Documentación de comercio exterior
Empleo comercio exterior
Noticias comercio exterior
Libros de comercio exterior
Diccionario de comercio exterior
Formación de comercio exterior
Foro de comercio exterior

Mapa Web
Castellano | Català| English
 
Articulos Noticias Foro Herramientas Formación Agenda Enlaces
InicioArtículosAduanasContingentes arancelarios y contingentes cuantitativos : rebajas y veda en el comercio internacional

Artículo: Contingentes arancelarios y contingentes cuantitativos : rebajas y veda en el comercio internacional

Autor : Victor de Francisco
Fecha: 14/05/2004

En cuatro minutos:

a) Tiempo de rebajas : contingentes arancelarios.

Los contingentes arancelarios hacen referencia a unas determinadas cantidades de mercancía de importación en la UE, que durante cierto período de tiempo, están total o parcialmente exentas del pago de derechos arancelarios.

Los contingentes arancelarios en los países de la UE tienen carácter comunitario y, en consecuencia, son establecidos por la Comisión Europea y publicados en el DOCE (Diario Oficial de la UE). Por otra parte, el TARIC refleja los contingentes existentes del siguiente modo : señala su existencia con una letra R (situada junto a los derechos a pagar) y posteriormente indica el DOCE donde se hallan regulados.

A través de un contingente, durante un período de tiempo determinado, se concede la posibilidad de importar una determinada cantidad de mercancía originaria de un determinado país, sin satisfacer derechos arancelarios o satisfaciendo derechos arancelarios inferiores a los que correspondería pagar en situación normal.

Veamos un ejemplo:

Durante el año 2.001, la importación de kiwis neozelandeses está gravada normalmente con un 15 % en concepto de derechos arancelarios ad valorem (a calcular sobre el precio de la mercancía importada en condiciones CIF aduana de entrada comunitaria).

A finales del 2.001 se observa una gran demanda de kiwis en la UE (muy por encima de la producción comunitaria)y se prevee que el año siguiente seguirá en la misma línea.

La Comisión europea, con la sana intención de que los consumidores comunitarios no renuncien (por razones de precio) al consumo de kiwis neozelandeses, decide abrir un contingente arancelario en el siguiente sentido : Entre 1-1-2002 y 1-7-2002 se permitirá la importación, en el conjunto de la UE, de 100.000 TM de Kiwis originarios de Nueva Zelanda, satisfaciendo unos derechos arancelarios del 5%. (Recordemos que los derechos arancelarios normales se situaban en el 15%).

A raíz de la apertura del contingente, todos los importadores comunitarios de fruta de la UE (especialmente contentos) correrán a solicitar una Licencia de importación comunitaria (asignación de contingente) que les permita la importación de kiwis neozelandeses con rebaja arancelaria. Las autoridades de la UE utilizarán esas Licencias para distribuir el total del contingente entre los distintos importadores. Como es obvio, los importadores que tarden en reaccionar y presenten tardíamente la Licencia de importación comunitaria, correrán el riesgo de que todo el contingente ya esté cubierto.

Obvio es decir que, al publicarse el contingente, las autoridades comunitarias indicarán la cantidad máxima a solicitar por cada importador. Resulta impensable que un único importador comunitario solicite importar la totalidad de un contingente.

Agotado el contingente (la cantidad o el plazo), se reestablecerán automáticamente los derechos arancelarios normales y comprar kiwis a Nueva Zelanda resultará tan caro como antes de la apertura del contingente.

b) Tiempo de veda: contingentes cuantitativos.

Muy distintos de los contingentes arancelarios, pero especialmente emparentados con ellos cabe citar a los llamados cupos (o contingentes cuantitativos) a la importación.

Los cupos se definen como cantidades máximas a importar de determinadas mercancías originarias de determinados países, en un período de tiempo determinado.

Veamos un ejemplo:

Las autoridades comunitarias podrían establecer que durante el año 2.002 sólo pudieran importarse en la UE, un total de 100.000 automóviles originarios de Corea del Sur. En este caso, los coches coreanos importados en la UE durante el año 2.002, dentro del cupo, no tendrían ningún trato arancelario favorable y pagarían los derechos arancelarios establecidos normalmente. Ahora bien, agotado el cupo, no cabría importar en la UE ni un automóvil coreano más.

Seguramente, el ejemplo anterior constituye el deseo ¿inconfesado? de alguno de los responsables de los fabricantes comunitarios de automóviles.

Concluyendo, mientras los contingentes arancelarios expresan rebajas arancelarias temporales sobre determinadas mercancías de determinados países, los cupos (o contingentes cuantitativos) suponen limitaciones cuantitativas a la importación de determinadas mercancías de determinados países, que no afectan a los derechos arancelarios a pagar.

Javier Yúfera
jyufera@reexporta.com



Documento adjunto:

Fuente: Javier Yúfera


TRAD - Aviso legal Articulos
Recomienda esta Web a   



 



 
© Reexporta.com 2003-2014 CIF B-63446637 - info@reexporta.com - Tel. +34 902 10 41 84
Aspectos legales y privacidad | Contactar | BARCELONA Y MADRID

Mas de Reexporta:
Reexporta
Posicionamiento internacional en buscadores
Seminarios Adwords
Estudios de mercado
Market Research