¿Qué hace nuestro cliente en fin de año?




En 4 minutos:

Ya nos desvelaba en la entrevista con Olegario Llamazares sobre su nuevo libro “como negociar con éxito en 50 países”, esos aspectos que estamos obligados a conocer de nuestros clientes, diferente culturalmente a nosotros.

En este sentido, quizás uno de los puntos más importantes en el marketing es estudiar y conocer a fondo a nuestro Público Objetivo (P.O.). Desde el punto de vista internacional, nuestro P.O. se multiplica, en cada país, en cada cultura, en cada costumbre.

Aunque a veces parezca una contradicción en Internet hay mucho de esa cultura. Gracias a la red hemos podido experimentar un acercamiento a muchos países, muchas culturas, en definitiva muchas personas.

De diversos sitios en Internet he ido recopilando comentarios algunas de esas tantas personas que nos explican aspectos de su cultura y país. Que mejor en estas fechas que conocer cómo celebran el año nuevo en otros países explicado en primera persona por niños y adultos:

Brasil
En todas las ciudades en Brasil, tenemos una fiesta grande en Nochevieja, sobre todo en Río de Janeiro dónde las personas van a las playas para mirar los fuegos artificiales. Nosotros normalmente llevamos la ropa blanca para tener buena suerte durante el año nuevo. Esta fiesta era un tipo de fiesta religiosa, pero hoy se ha vuelto una fiesta grande para turistas y ciudadanos. La preparación de la fiesta empieza por la mañana del 31, y las pirotecnias empiezan a medianoche. Dura alrededor de treinta minutos, y todos pedimos deseos para el año nuevo: dinero, amor, salud…
Angela T.

China
En nochevieja todos los miembros de una familia se reúnen y preparan la cena. Aunque algunos trabajan en ciudades diferentes, ellos llegarán a tiempo en casa. Cenamos mucha comida como bollos rellenos, pollo, y pescado, donde todos tienen significados de buena suerte. Una de nuestras costumbres son las ofrendas florales. Compramos flores diferentes y regresamos a casa charlando juntos. Entretanto tomamos algunos bocados. Nadie se va de casa hasta después de medianoche. Oficialmente, nosotros tenemos nueve días de fiesta durante el Año Nuevo.
Kelly Chen

La fiesta del Año nuevo chino se celebra en febrero, es el más largo y más festivo en mi país. Durante este tiempo, las personas celebran la llegada del Año Nuevo, rezando para una buena salida de año, y hacen nuevos deseos y planes. Los niños realmente no entienden el significado del Año Nuevo, pero es muy excitante para ellos, contentos con todos los regalos, los bailes, películas, comiendo, y hablando de los viejos tiempos. Nuestros familiares nos visitan, y las fiestas duran dos semanas. Recuerdo que cuando era un niño, esperaba el Año Nuevo con ilusión, pero año a año he ido perdiendo gradualmente el interés. Ahora los programas de televisión duran todo el día. Además, muchas parejas tienen sus bodas durante la fiesta del Año nuevo.
Yian Ma

Corea
Mi abuela siempre dice que no hay que dormir en Nochevieja. Si usted duerme, sus cejas se pondrán blancas. Yo no sé de dónde vienen estas palabras, pero claro, no pasa. Cada Nochevieja miramos en la televisión la ceremonia del “striking-a-bell” donde se golpea 33 veces una campañilla en memoria de 33 luchadores que murieron para la restauración de Corea. En el día de Año Nuevo muchas personas van al mar para mirar la salida del sol. Las playas de Corea oriental se llenan para ver la salida del sol, donde piden sus nuevos deseos.
Seong Ah Kim

Llamamos al Día de Año Nuevo “Sul-nal”. Nosotros usamos el calendario lunar, que muestra los días un poco diferentes, dependiendo del año. Normalmente llevamos “Han-Boks”, que es la ropa tradicional coreana. Realizamos una serie de ritos conmemorativos por la mañana del primer día del Año. Nos reunimos todos los parientes y después de los ritos, comemos "Dduk-gook” hecho de pastel de arroz y un tipo de sopa. El día de Año nuevo es la fiesta más grande en Corea, donde normalmente pasamos el tiempo con la familia y parientes.
Seung-Hye Lee

Suiza
En el último día de diciembre, todos estamos muy ocupados. Todas las tiendas de alimentos y licores están llenas de gente. Las personas son hostiles e impacientes porque las colas y esperas que se forman en las tiendas. Finalmente, las personas consiguen llegar a casa tarde, a las siete, cansados de trabajar e ir de compras, apenas con bastante energía para empezar a cocinar la gran cena. Hasta las 11, nadie está muy entusiasmado, pero en lo más profundo todos nosotros nos sentimos que pronto llegará un momento para pensar sobre nuestro pasado y nuestro futuro. Cuando finalmente el reloj marca las 12, nosotros nos levantamos nuestras sillas y hacemos una brindis por todas las cosas buenas que pasaron en el último año.
Sylvia Bopp

Taiwán
Antes de que nosotros celebremos el Año Nuevo chino, el jefe de nuestra compañía celebra una gran comida. Según la tradición, el jefe pone normalmente un pollo entero, bien-cocinado en medio de la mesa. Después de terminar su discurso, para demostrar que aprecia todo el esfuerzo para la compañía en el último año, él gira la bandeja de la mesa para mostrarnos que podemos empezar a comer. En ese momento, usted tiene que asegurarse que la cabeza del pollo no está enfrentándolo. Si es así, significa que el jefe lo detesta, y usted será despedido después del Año nuevo chino.
Fred Chen

Thailandia
Thailandia tiene su propia fecha del Año Nuevo; es diferente del calendario normal. El Año nuevo tailandés es famoso el 13 de abril. Este día también es una fiesta especial que nosotros llamamos “Song-Klarn Day". En este día, las personas tailandesas juegan a tirarse entre ellas al agua. También es una costumbre tailandesa, visitar a las personas mayores y presentar nuestros respetos, así que la mayoría de las personas regresan a sus ciudades natales para visitar a sus abuelos.
Piboon Choklerdpatana

Turquía
En Turquía, nosotros celebramos el Año nuevo el 31 de diciembre. Muchas personas celebran cenando con sus familiares y/o amigos. La comida tradicional generalmente es el pavo. Aunque algunas familias prefieren decorar con el árbol de navidad el Año Nuevo, la actitud general es no decorar nada en especial. En el último día de diciembre hay mucha programación especial en la televisión. Cada canal intenta presentar el mejor programa para Nochevieja. Esta celebración turca empieza muy temprano, y acaba de madrugada. En esta noche todos los lugares de fiesta están llenos, y hay que reservar con mucha antelación si quieres celebrarlo fuera de casa.
Edibe B. Ciftci

Venezuela
En mi país, las personas llevan normalmente la ropa interior amarilla en el Día de Año Nuevo. Esto significa buena suerte. La mayoría de las personas también comen doce uvas a medianoche. Las personas que desean viajar, toman una maleta y la llevan alrededor de la casa. Algunas personas escriben los deseos en una carta, y luego la queman. En casi cada casa, las personas celebran una gran comida y brindan con champaña.
Los Barrios de Nakari

Vietnam
El Año nuevo es el principio de 10 días de celebración. Hay 3 días principales que nosotros celebramos. En estos días, todos regresamos con la familia. A las 12 de la medianoche, la abuela de cada familia tiene que encender los petardos para recibir y dar la bienvenida el Año nuevo. Entonces, nos vamos a dormir hasta la salida del sol. Cuando el sol sube, nos despertamos y nos ponemos ropa nueva. Entonces, nuestros abuelos se sientan en una silla delante de nuestros padres para desearles un año nuevo feliz y una larga vida. Después, nuestros padres se sientan en la silla para desearnos a nosotros un año nuevo feliz y longevidad.
Ngoc-Anh (Annie) Ho

Colombia
El juego llamado "Sr. Año Viejo" es la tradición de un Año nuevo en algunas ciudades de Colombia. Requiere la participación de la familia entera. Es muy divertido; ellos fabrican un muñeco que representa el año viejo. Entonces se llena con diversos materiales. Se llena de pequeños fuegos artificiales, objetos que pueden traer tristeza o malos recuerdos. Estos objetos simbolizan el fin del año viejo, y que quieren olvidarse de todas las cosas malas que pasaron durante el último año. El muñeco es vestido con una prenda de ropa vieja de cada miembro de la familia. Entonces, en Nochevieja a medianoche, el muñeco se quema. Esto simboliza quemar el pasado y estar listos para empezar un Año Nuevo feliz, sin los malos recuerdos del pasado.
Martha Leverett

Bueno, y aquí nos comemos las uvas al son de las 12 campanadas. Feliz Año Nuevo!.


Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com