Operaciones Triangulares con el intermediario no establecido en la UE (I)




En 3 minutos:

Descripción:

Una variante de las operaciones triangulares, son aquellas en las que el intermediario no se encuentra establecido en ningún Estado miembro de la UE.


Las resoluciones de la Dirección General Tributaria (DGT) insiste en la obligación del intermediario de identificarse, a efectos del IVA, en aquellos Estados miembros en los que se efectúe operaciones sujetas al impuesto, de acuerdo al mandato de la Sexta Directiva (art. 22.1.c de la Directiva 77/388/CEE).

En la práctica, sin embargo nos encontramos con situaciones en la que el intermediario no establecido en la UE no se identifica en ningún Estado miembro, y si bien, como insiste la DGT, se estaría cometiendo una infracción tributaria, es necesario establecer una solución concreta para este tipo de situaciones, que permita a los agentes económicos que intervienen en las operación saber cuál ha de ser su actuación con respecto al impuesto.

Ello dependerá de dos parámetros fundamentales: por cuenta de quién se efectué el transporte y si el intermediario se identifica o no en un Estado miembro y, en su caso, en qué Estado en particular lo hace.

En este caso, lo más habitual en la práctica, la puesta del bien a disposición del intermediario se produce en el Estado en el que se encuentra el vendedor (Estado A). Desde éste, el intermediario entrega la mercancía al comprador final.

En este esquema, el intermediario no establecido estaría obligado a identificarse en el Estado miembro A, al ser en éste donde efectúa operaciones sujetas al impuesto (entrega de bienes)

La empresa Noruega NN, no establecida ni identificada en ningún Estado comunitario, adquiere productos de bisutería a la empresa francesa FF por importe de 600.000 euros. Estos productos son vendidos a la empresa española EE por 1.000.000 de euros. El transporte de la mercancía lo hace la empresa noruega desde Francia para ser entregados al comprador español.

En el próximo boletín entregaremos la solución y un nuevo supuesto de este tipo de operaciones.

Alberto Rino
arino@reexporta.com