El C5 (Solicito de actuaciones previas al despacho) o como evitar sorpresas de última hora.




Hace unos días, antes de las vacaciones de agosto, una empresa importadora me llamó con un problema de gestión que se les había presentado.

Habían recibido la notificación de una compañía naviera con relación a la llegada de una mercancía procedente de China, donde figuraban como “consignee” (consignatario de la mercancía).

Sí, efectivamente, según la documentación (en su mayoría fotocopias y b/l no negociable) que viajaba con la valija del barco, el proveedor de ese país les había enviado un material solicitado (telas estampadas) hacía tres meses.

El problema que se les presentaba era que ese mismo proveedor había incumplido, en algunas ocasiones, con las calidades de las telas enviadas y que querían estar seguros que en esta ocasión las calidades eran conforme al pedido realizado, pero ello antes de presentar el despacho aduanero de importación.

Les sugerí que realizasen una comprobación previa de la mercancía a través de la extracción de muestras.

¿Y quién, y como podrían realizarlo?

En cuanto al quién, el Agente de Aduanas o el Transitario podrían realizar la extracción de la muestra; en cuanto al cómo, a través del documento C5* (solicito de actuaciones previas al despacho)

Este documento, una vez cumplimentado, es presentado a la Aduana (para su autorización) donde se encuentre depositada la mercancía, pudiéndose emplear bajo alguna de las siguientes circunstancias:

• Reconocimiento previo
• Extracción de muestras para otros Organismos (SOIVRE, Sanidad Exterior…)
• Extracción de muestras para la Aduana
• Extracción de muestras para el importador

De esta forma el importador tiene la posibilidad, bien realizar un reconocimiento previo de la mercancía, desplazándose, conjuntamente con el Agente de Aduanas o Transitario, al lugar donde se encuentre, bien realizar una extracción de muestras para su análisis.

Esta gestión evitará al importador el despachar de aduanas, asumiendo los costes que ello conlleva (agente de aduanas, arancel, IVA…) mercancías de importación de proveedores “conflictivos”.

* Adjuntamos un ejemplar de C5

Alberto Rino
arino@reexporta.com