Apuntes sobre la regulación del contrato de agencia en China (II)




Por Josep Antoni Herrero Nicolàs (HERRERO-ADVOCATS)

III. CONTRATO DE AGENCIA.

El objetivo de esta sección es el ofrecer una idea detallada del régimen jurídico de la agencia en China, para confirmar aquellas áreas comunes como para resaltar diferencias con el derecho español que deban tenerse en cuenta a la hora de redactar el contrato.

1) CONCEPTO.

Un contrato de agencia en China es definido como aquel contrato por el que un agente está conforme con contratar actividades comerciales en su propio nombre para un principal, y el principal está de acuerdo con pagar la remuneración consiguiente.
El principal asumirá los gastos pagados por el agente en el curso del cumplimiento de la obligación comisionada, a no ser que las partes hayan acordado otro modo.

2) RELACIÓN ENTRE EL PRINCIPAL Y EL AGENTE.
La parte principal del contrato puede confiar a un agente para concluir el contrato en su nombre.

1. Si un contrato es realizado en nombre de un principal por una persona que no tiene ningún poder de agencia, que excede su poder de agencia, o cuyo poder de agencia ha expirado, si el principal no ratifica el contrato no será responsable del cumplimiento, sino que la persona que lo concluyo asumirá la responsabilidad.

El tercero puede exigir que el principal ratifique el contrato dentro de un mes y tiene derecho a resolver el contrato antes de su ratificación. Tal resolución será hecha en forma de una notificación al principal.

2. Si un contrato es concluido en nombre de un principal por una persona que no tiene ningún poder de agencia, que excede su poder de agencia, o cuyo poder de agencia ha expirado, y un tercero tiene razón de creer que la persona con quien él concluye el contrato tiene el poder de agencia, entonces tal acto de agencia es válido.

3) BIENES FUNGIBLES.

Si los bienes comisionados son defectuosos o fácilmente deteriorables en el tiempo en que son entregados al agente, el agente puede disponer de ellos, sujeto al consentimiento del principal.
Si el agente es incapaz de hacer el contacto oportuno con el principal, él puede alojar los bienes en una manera razonable.


4) PRECIO DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS.
La venta por el agente en un precio más abajo que el puesto por el principal o la compra por el agente en un precio más alto que el puesto por el principal será sujeto al consentimiento del principal.

Si el principal no ha dado su consentimiento a tal venta o la compra pero la diferencia en el precio es arreglada por el agente, la venta o la compra es eficaz con respecto al principal.

Si el agente vende en un mayor precio o compra en un precio inferior que el designado por el principal, su remuneración puede ser aumentada por acuerdo de las partes. Si las partes no han estipulado tal asunto o no ha sido estipulado explícitamente, y la materia no es determinable de conformidad con el Artículo 61 de esta ley, la ventaja pertenece al principal.

Si el principal ha dado instrucciones especiales con respeto al precio, el agente no puede desviarse de tales parámetros.

Si el agente vende o compra la mercancía al precio determinado por el mercado, él mismo puede ser el comprador o el vendedor, a no ser que el principal haya expresado una intención contraria.

Si el agente es el comprador o el vendedor en una transacción, puede reclamar la remuneración del principal.

5) RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS.
Los bienes comisionados comprados por el agente, de común acuerdo por las partes, serán recibidos por el principal en una manera oportuna.
Si el principal rechaza recibir tales bienes sin una razón justificable después de que haber sido recordado por el agente, el agente puede alojar los bienes.
Si los bienes comisionados no pueden ser vendidos o el principal los retira de la venta, el agente puede alojar los bienes.

6) RELACIÓN CON TERCEROS.
Si el agente concluye un contrato con un tercero, el agente directamente adquiere derechos e incurre en obligaciones respecto a dicho tercero.

Si el tercero no logra realizar sus obligaciones, causando daños al principal, el agente es responsable por daños y perjuicios, a no ser que el agente y el principal hayan estado de acuerdo en otro modo.

Si el agente logra todo o parte de la materia comisionada, el principal pagará la remuneración correspondiente al agente.
El agente tiene un derecho de retención sobre los bienes comisionados, salvo pacto en contra de las partes.

7) DERECHO SUPLETORIO: CONTRATO DE MANDATO.
Los asuntos no previstos en este Capítulo son regulados por las previsiones aplicables para los contratos de mandato.

En el próximo boletín será la última entrega de este contrato de agencia. Hasta entonces!!


Josep A. Herrero Nicolás
josep.herrero@herrero-advocats.es