Las relaciones electrónicas de la empresa exportadora con la administración




E-government o e-administración, así es como bautizaron a las relaciones que tenemos los ciudadanos y las empresas en el ámbito electrónico con la administración.

Este hecho cada día está más latente en nuestra actividad diaria, y tal como evoluciona parece ser que no hay marcha atrás.

A mi entender, al igual que las empresas, la administración ha encontrado uno de los puntos básicos de la utilización de las nuevas tecnologías...el ahorro de costes y la generación de servicio de valor añadido.

Por ejemplo, qué creéis que genera más gastos para la administración, que las empresas realicen la declaración Intrastat tradicional o que la presenten a través de Internet. La respuesta es clara.

Este hecho, aunque no queramos nos afecta a todos y a todas las empresas, en especial a las que exportamos, y estoy convencido que en el futuro esta relación irá a mas, sin olvidar a las que ya tienen la obligación de presentarla telemáticamente (aquellas que exportan más de 110.000€). Encontraréis más detalles en http://www.agenciatributaria.es/aduanas/descarga/res161202.pdf.

La e-administración está de moda. Tenemos ejemplos de diferentes administraciones que están realizando muchas acciones como el portal de la Generalitat de Catalunya www.cat365.net, Hacienda www.aeat.es, la policía nacional www.policia.es, y otros.

Como comentaba el Profesor Cornella en uno más de sus brillantes artículos (http://www.infonomia.com/extranet/index.asp;num=671), explicaba algunas experiencias no tan exitosas, pero dejaba claro que hay que apostar por ello en un futuro.

En nuestro caso, como exportadores hay toda una serie de acciones que nos afectan directamente, en especial las declaraciones.

Hace un tiempo asistí a una de las presentaciones organizadas por la Cámara de Comercio de Barcelona en coordinación con la Dirección general de Aduanas, donde se presentaba la declaración electrónica Intrastat.

En principio todo marchaba bien; buena presentación, buena documentación, explicación del proceso, pero hubo varios aspectos que personalmente no me quedaron del todo claros, y por las preguntas de algunos de los exportadores que estaban en la sala, creo que tampoco a ellos.

Estos aspectos se centraron en:

- Se presupone que todas las empresas ya disponen de un certificado digital, y saben como obtenerlo.
- En muchas empresas los procesos de generación de las declaraciones utilizan su propio sistema y software automático, como por ejemplo EDI, donde el cambio a telemático requiere un esfuerzo de integración con el sistema de Aduanas, aunque a priori parece fácil.
- No se analizó el porqué hoy en día sólo un 60% de las empresas exportadoras (según sus datos) utilicen este sistema, y el otro 40% ¿por qué no lo hace?.

Bien, respecto a la primera valoración, se explicó con detenimiento el proceso de la declaración telemática, pero no se hizo hincapié en los requisitos previos, como la obtención de un certificado digital. Este es un elemento indispensable, y basándome en la experiencia no es “tan fácil” de conseguir. Además varias personas que he tenido el placer de tener en mis cursos y seminarios, así me lo han ratificado.

En el próximo boletín de documentos intentaré hacer una síntesis del proceso para aquellos que deseen o necesiten obtenerlo.

El segundo punto generó muchas preguntas de los asistentes, y aquí se empezó a complicar, ya que se nos recordó con buenas palabras que estamos hablando con la Agencia Tributaria y eso significa que debemos adaptarnos a ellos, y os aseguro que en muchos casos necesitareis en un ingeniero informático bien cualificado.

También hay que decir a su favor que nos ofrecen varias opciones y ayuda:

- Envío manual de Declaraciones
- Integración con programas de confección de Declaraciones
- ADEDINET: Componente para plataforma WIN32
- Verificación instalación del componente ADEDINET
- Configuración del navegador y Preguntas más frecuentes

Aquí encontrareis más información: http://www.aeat.es/aduanas/gestion/presenti.htm, y espero complementarlas en futuros envíos.

Por último me gustaría dejar una pregunta abierta, ¿qué pasa con el 40% de empresas que no utilizan ese sistema?. No lo sabían, es complicado, no tienen la infraestructura suficiente, ven más ventajas que inconvenientes?...

Pediría vuestra colaboración al respecto y me dierais vuestra opinión del porqué no utilizáis este sistema en la empresa, siempre que estéis en ese 40%, claro. Podéis dejas vuestras opiniones aquí.

Hasta el próximo boletín!.

Víctor de Francisco
vdefrancisco@reexporta.com