FCA en Fábrica versus EXW




Siempre hemos dicho que un conocimiento correcto y exacto de los términos de negociación internacional INCOTERMS, nos permitirá solventar aspectos, no tan solo contractuales devenidos por la compraventa internacional, sino los operativos que de ella se desprende.

La utilización del término EXW conlleva una serie de problemáticas, a nivel operativo, que son solventadas con la utilización del INCOTERM FCA en fábrica, aspectos que comentaremos en éste artículo.

Cuando el término establecido entre las partes es el EXW, en ocasiones, bueno..., para que engañarnos, en muchas ocasiones, el exportador asume la responsabilidad de la carga en sus instalaciones, con la consiguiente asunción de responsabilidad que ello supone. Si como consecuencia de una incorrecta carga y estiba la mercancía sufre un daño, será el vendedor quién deba asumir dicha responsabilidad, cuando en el INCOTERM EXW es el comprador quién asume la obligación de la carga y estiba en los almacenes del vendedor, ya que éste cumple con la condición de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en sus almacenes.

Si lo anterior es cierto, cómo el comprador puede cargar la mercancía en mis almacenes, si solo viene el chofer del camión (todos sabemos que no está obligado a cargar ni a estibar, sí a estar presente).

Debe ser el comprador el que ponga los medios para la carga, es decir al personal necesario, así como la maquinaría (toro, transpalet,...), por lo que éstos deben ser contratados por el transportista en nombre del comprador.

Existen situaciones excepcionales cuando la carga se efectúa por personal y elementos especializados, como es el caso de las mercancías líquidas. En este supuesto la condición del EXW puede incluir la carga, debiéndose expresar en el contrato de compraventa o en la aceptación del pedido, así como en la factura comercial. Ello conllevará a imputar los costes de la carga en el precio EXW y asumir la responsabilidad de los riesgos de la misma.

Otra cuestión que se nos plantea en el EXW cuando la venta se efectúa a un país extracomunitario, es la recepción del DUA por parte del exportador.

En ocasiones este documento, DUA, que es uno de los documentos exigibles por la Administración como prueba de exención del IVA en nuestras facturas de exportación, no llega a manos de la empresa exportadora ya que, es el comprador quién asume el papel de exportador, debiendo contratar a un agente de aduanas para llevar a cabo este trámite. El exportador no tiene ningún dominio sobre el despacho de exportación, aunque es él obligado de aportar la prueba documental en caso de inspección.

La propuesta que hacemos es utilizar el término FCA en fábrica en lugar del EXW. Y ello por qué. Porque nos soluciona los dos aspectos que hemos comentado, la carga en las instalaciones de la empresa vendedora (si normalmente es ella quién carga, que lo haga con todas los derechos y obligaciones) y el dominio sobre el despacho aduanero de exportación (es la empresa exportadora quién contrata al agente de aduanas) que le permitirá disponer del DUA de exportación. Eso sí, imputando ambos costes al precio FCA.

En el INCOTERM FCA en fábrica, el transporte interior es asumido como coste y responsabilidad por el comprador.

Alberto Rino
arino@reexporta.com