Los Marketplaces como herramienta de gestión y promoción internacional (III)




Siguiendo con el artículo anterior, os quiero comentar un nuevo Marketplace que considero de bastante utilidad para el exportador.

Qué mejor que empezar con una historia:

Son las 10:00 h. y el responsable de tráfico de transportes de una empresa exportadora necesita urgentemente encontrar un camión que le transporte su mercancía. Inmediatamente realiza llamadas a las empresas con las que regularmente trabaja.

10:10 h. Llama a transporte 1...no tiene camiones disponibles.
10:20 h. Llama a trasporte 2...tampoco puede.
10:30 h. Llama a trasporte 3....
10:40 h. Llama.....4, 5... no hay camiones disponibles, demasiado tarde.


...¿Os suena esta situación?

Intelogistica.com empezó su andadura en 2000 con un sistema en Internet que permite a proveedores y usuarios de transporte comunicarse sus necesidades y disponibilidades de camiones.

Casi 3 años después, el sistema cuenta ya con más de 1500 empresas registradas y cada día se publican entre 1000 y 3000 operaciones (entre camiones vacíos y solicitudes de camiones a nivel nacional e internacional).

Es decir, pone en contacto la oferta y la demanda del sector: el que necesita el transporte (los exportadores/importadares) y los que necesitan llenar sus camiones y dar servicio (los operadores de transporte, autónomos y cargadores).

El Sr. Víctor Corominas, Ingeniero Industrial y Director de Operaciones de Intelogistica.com, me destacaba que uno de sus servicios diferenciadores y de valor añadido se centra en esta gestión de las bolsas de cargas de vacío de transporte Terrestre.

Éste es un ejemplo claro donde las personas de este Marketplace han sabido usar las nuevas tecnologías de una forma racional y útil. Han aprovechado las comunicaciones para crear un servicio de valor añadido a los agentes del sector.

¿Cómo lo hacen?

Utilizando tecnologías de localización de vehículos, como la localización de teléfonos móviles GSM y la ya conocida localización con tecnología GSM pero integrándola con la comunicación GPRS que abarata en gran medida los costes.

Los clientes consultan las posiciones de su flota en la misma Bolsa de cargas, de esta manera pueden saber dónde están sus camiones y consultar qué solicitudes de camiones hay en esa zona.

Como comentaba el Sr. Corominas, “es un sistema que garantiza a sus usuarios la máxima fiabilidad de las empresas participantes y de la tecnología más avanzada en sistemas de alarmas, avisos, coincidencias y llamadas para que todas las solicitudes de camiones encuentren su camión y todos los camiones vacíos publicados encuentren cargas”.

En este caso el sistema de entrada es restringido (de pago), aunque no es un hecho que deberá asustaros, ya que gracias a los descuentos que podremos beneficiarnos de las bolsas de retorno de vacío, seguramente amortizaremos la cuota en una o dos operaciones.

Además Intelogistica.com ofrece más servicios complementarios para los agentes, como software especializado de gestión del transporte y la logística, software de planificación, seguros, consultoría, etc., que podéis consultar en su web.

Para finalizar: ¿Cómo sería la historia con intelogistica.com?

10:00 h. El responsable de tráfico publica su necesidad en la bolsa de cargas.
10:10 h. Los transportistas reciben avisos en su e-mail o en su teléfono móvil.
10:20 h. Empieza a recibir e-mails y llamadas de los transportistas dispuestos a llevar su carga.


En el próximo artículo, seguiremos con esta útil herramienta como son los Marketplaces. Hasta entonces!!.

Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com