Los Marketplaces como herramienta de gestión y promoción internacional (II)




Hace ya un tiempo estuve reunido con Francesc Vila, gerente de Mercatrans.com. Ya en aquel entonces, se descubría la utilidad de dicho marketplace desde el punto de vista del transporte internacional, y en especial para la Pyme. Hoy en día sigue en marcha y con más clientes cada día. Este artículo resume sus características y su utilidad para el exportador.

En dos minutos:

Cuántas veces nos hemos quedado en la oficina hasta tarde acabando nuestro escandallo de precios de exportación y nos hemos preguntado...y ahora quién me hace llegar la mercancía al cliente?.

El sector de transporte está formado por un amplio número de proveedores de transporte que son necesarios para dar respuesta a la gran variedad de destinos internacionales y tipos de mercancía (grupajes, gran volumen, productos perecederos, ADR, cisternas,...).

Hasta la aparición de Internet, encontrar el proveedor más adecuado para cada tráfico se había convertido en un proceso laborioso y largo que se basaba en la experiencia acumulada y en la comunicación “boca-oreja”.

Mercatrans.com intenta dar una solución al respecto, posicionándose como un marketplace de transporte internacional de mercancías, donde actualmente se dan cita más de 3.500 empresas exportadoras/importadoras que vienen a buscar respuesta a sus necesidades de transporte y 900 proveedores de transporte que responden a dichas necesidades según su especialidad (datos a Febrero de 2003).

El otro día tuve la oportunidad de hablar con el gerente de Mercatrans, el Sr. Vila y opinaba que para empresas que comercian a nivel internacional, el coste de transporte es un factor clave de competitividad, y por esta razón se han marcado un claro objetivo: ayudar a las empresas exportadoras/ importadoras a encontrar el proveedor adecuado para cada tráfico.

Bien, vamos a visitar su web y descubrir en que nos puede ser útil. Imaginemos que tenemos que enviar una mercancía a otro país y queremos recibir ofertas de transportistas. En sólo 3 pasos podemos conseguirlo:

1.- Nos registraremos. Es gratuito.
2.- Seleccionamos si nuestro envío es regular o puntual, si es una Exportación o Importación, y el tipo de transporte principal: tierra, mar o aire.
3.- Introducimos los datos básicos de nuestra necesidad de transporte.

Y listos!. A partir de este momento nos informarán por e-mail cada vez que recibamos un nuevo presupuesto de transporte y podremos consultarlo en la sección “Mi Agenda” donde nos muestran las diferentes ofertas recibidas en una tabla comparativa para facilitarnos la elección.

Las ofertas incluyen información relevante para la elección como: nombre del Proveedor de Transporte, presupuesto detallado por conceptos, transit time, frecuencia de salidas,... Si alguna de las ofertas recibidas es de nuestro interés, podemos contratar el servicio.

Además dispondremos de más opciones interesantes, como utilizar la Web a modo de extranet. Es decir, trabajando de forma preferente o exclusiva con los proveedores de transporte que previamente marquemos como favoritos.

Pero las ventajas no acaban aquí. Y si os dijera que además de disponer de varias ofertas, éstas suponen un ahorro promedio del 15-20% en el coste de transporte. Con esto esta todo dicho.

Por último, Francesc Vila me comentaba que la función de Mercatrans es únicamente informativa y finaliza cuando el "Cliente de Transporte" escoge la que considera la mejor oferta para transportar su carga. Posteriormente el transportista contactará con nosotros y se establece una relación tradicional (off-line).

Os animo a probar esta Web, sin duda proyectos como este que ayudan en el día a día las empresas exportadoras, son de agradecer.

En el próximo boletín, comentaremos otro marketplace de transporte, especializado en bolsas de cargas de retorno. Hasta entonces!!!.

Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com