Buscar Diccionario
    Categorías de Artículos
  

e-export

  

Aduanas

  

Contratación internacional

  

Transporte internacional

  

Fiscalidad internacional

  

Marketing internacional

  

Crédito Documentario

Ver todos los artículos

    Usuarios registrados
Regístrate para poder participar en nuestra página web
Recordar contraseña
Registrarme en Reexporta

   ¡NUEVO! Participa
Regístrate y publica tus noticias, artículos y eventos de comercio exterior...
Publica tus notas de prensa
Publica artículos
Publica eventos

   Recursos comercio exterior
Aqui encontrará recursos relacionados con el comercio exterior
Documentación de comercio exterior
Empleo comercio exterior
Noticias comercio exterior
Libros de comercio exterior
Diccionario de comercio exterior
Formación de comercio exterior
Foro de comercio exterior

Mapa Web
Castellano | Català| English
 
Articulos Noticias Foro Herramientas Formación Agenda Enlaces
InicioArtículosAduanasVentajas de importar en condiciones FOB

Artículo: Ventajas de importar en condiciones FOB

Autor : Victor de Francisco
Fecha: 24/01/2011

Autor : Fco. Javier Yúfera, Abogado y Asesor en comercio internacional  para www.comercio-exterior.es.

Muchas veces , los importadores españoles compran CIF por la comodidad que supone para ellos recibir la mercancía en el puerto de llegada con transporte y seguro pagados. Pues bien, dicha comodidad tiene su contrapunto en las ventajas que supone la compra en condiciones FOB y la contratación en España del transporte y el seguro de transporte  internacional. A saber :

a) Respecto  al precio de la mercancía.


Al comprar FOB, el importador puede conocer el precio del transporte y del seguro de transporte con anterioridad a la compra del producto.  El conocimiento exacto de esos gastos por parte del importador (así como de los gastos generados a la llegada a puerto de destino) le va a facilitar la correcta ejecución de los escandallos de compra y de reventa (en el caso de los distribuidores).


b) Respecto al precio del transporte internacional y los gastos de llegada.

Al contratar el transporte internacional, el importador  puede negociar también los gastos generados a la llegada al puerto de destino (descarga , movimientos en puerto, manipulaciones, entrega.. ). Al comprar CIF o CFR , los gastos a la llegada siempre resultan elevados y ello es así porque el exportador extranjero, al contratar el transporte internacional, sólo negocia lo que paga directamente (el flete hasta el puerto de llegada) y la naviera (vía consignatario de buques) puede cobrar lo que quiera al importador en concepto de gastos de llegada. Es más, en las ventas CIF o CFR, “la rebaja” que las navieras hacen a los exportadores en el flete, se la pueden cobrar luego a los importadores hinchando los gastos de llegada.


c) Respecto a la carga (adecuación de mercancía en contenedores y puertos de salida y llegada).


Al contratar el transporte internacional, el importador puede decidir cómo quiere que venga la mercancía (grupaje o contenedor completo) e incluso puede dar instrucciones para el llenado del contenedor a fin de aprovechar al máximo la capacidad del mismo.

Igualmente, el importador puede decidir  en qué puerto debe embarcarse y (sobre todo) a qué puerto quiere que llegue la mercancía. El comprar CIF hace que en ocasiones el exportador (al desconocer los puertos españoles medianos) contrate el transporte marítimo internacional hasta algún puerto español importante pero, tal vez, alejado del domicilio del importador y con gastos de llegada más elevados para el comprador.


d) Respecto al seguro de transporte internacional (compañía, cobertura y trayecto asegurado)

Al comprar FOB, el importador puede elegir una compañía de seguro de transporte solvente,  eficaz y conocida y puede optar por la cobertura que más le convenga. Si compra CIF desconoce la seriedad, solvencia y eficacia de la compañía aseguradora y la cobertura contratada será la que interese al exportador. Además, en ocasiones, en las pólizas contratadas por los  exportadores extranjeros no figura indicado el comisario de averías (perito) a utilizar y eso, ante un siniestro a la llegada, obliga al importador español a contratar y pagar un perito local para evitar que prescriban los plazos de reclamación.

Por otra parte, al comprar FOB , el importador puede contratar un único seguro de transporte puerta a puerta (house to house). De comprar CIF es posible que la póliza contratada por el exportador sea puerto a puerto (pier to pier) y oblique al importador a contratar adicionalmente y a su cargo un seguro de transporte desde el puerto de llegada hasta su almacén.

Ver más artículos de Fiscalidad Internacional.

Fuente: REEXPORTA


TRAD - Aviso legal Articulos
Recomienda esta Web a   



 



 
© Reexporta.com 2003-2014 CIF B-63446637 - info@reexporta.com - Tel. +34 902 10 41 84
Aspectos legales y privacidad | Contactar | BARCELONA Y MADRID

Mas de Reexporta:
Reexporta
Posicionamiento internacional en buscadores
Seminarios Adwords
Estudios de mercado
Market Research