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Artículo: INCOTERMS

Autor : Victor de Francisco
Fecha: 08/03/2005

Cuestiones prácticas de interés para importadores.

En 3 minutos

A modo de decálogo, os comento algunas cuestiones relativas a INCOTERMS que pueden resultar de vuestro interés.

1. Sea cual sea el incoterm en el que compréis, las comisiones de venta (satisfechas a agentes comerciales y representantes del exportador en vuestro país) siempre estarán incluidas.

2. Si compráis EXW almacén del exportador, el exportador debe embalaros la mercancía.... pero sólo con el embalaje ordinario y legal. Los embalajes especiales solicitados por el importador pero no exigidos por la ley del país del importador (o la ley del país del exportador) no están incluidos en el precio EXW.

3. En compras fuera de la UE, si compráis EXW almacén del exportador, además de la factura comercial y el packing list, el exportador debe de facilitaros la documentación precisa para que podáis efectuar el despacho de exportación (licencias y verificaciones administrativas de exportación, certificados de origen y otros certificados necesarios para el despacho). Dichos documentos podemos considerarlos como “verificaciones”. Su coste estará incluido en el precio EXW dado que no son formalidades aduaneras de exportación (como el DUA) sino formalidades administrativas a solicitar por el exportador antes del despacho de exportación y como condición imprescindible para efectuar el posterior despacho de exportación.

4. Si compráis un camión completo EXW almacén del exportador, aunque en la práctica el personal de expediciones del exportador os cargue el camión, en teoría deberíais de cargar vosotros el camión ....o cuando menos “tolerar” un sobreprecio por la carga sobre camión.

5. Si el país de origen presenta problemas de infraestructuras o conflictividad en sus puertos y aduanas, obvio es deciros que no compréis nunca EXW, FCA o FAS.

6. Si compráis grandes cantidades a determinados proveedores de determinados países, buscar forfaits (ofertas) de transporte-seguro y comprar EXW, FCA y FOB.

7. Si compráis FOB puerto de salida, recordar que el único coste de manipulación en el puerto de salida no incluido en el precio FOB es la estiba.

8. Pensando en vuestra responsabilidad en caso de pérdida o destrucción de mercancía durante el transporte internacional, es mejor comprar DES Puerto destino que CIF Puerto destino. En el CIF, el exportador es responsable hasta dejar la mercancía sobre la borda del buque en el puerto de salida y en el DES, el exportador es responsable hasta que la mercancía llega al puerto de destino (mercancía sobre buque).

9. Si compráis fuera de la UE, es mejor comprar DDU almacén importador que DDP almacén importador. Si insisten en venderos DDP, solicitar comprar DDP pero pagando vosotros el IVA de importación. Si vosotros pagáis directamente el IVA a vuestra aduana de importación podréis deduciros directamente dicho IVA cuando realicéis la declaración de IVA. En cambio, si el IVA de importación lo paga el exportador (al vendernos DDP) y os lo repercute en el precio, como habrá sido él el que habrá pagado a la Aduana, aunque contéis con el C-31, él figurará como pagador del IVA. En ese caso podréis solicitar a Hacienda la devolución del IVA a la importación pero no podréis efectuar la deducción automática en la declaración del IVA del importador.

10. En créditos documentarios a la vista, nunca compréis con incoterm del grupo D. Si se pierde o se destruye la mercancía por el camino, el exportador ya habrá cobrado al presentar la documentación al Banco y volverá a cobrar cuando la compañía de seguro le liquide el siniestro.

11. Comprar DDP almacén importador os resultará muy cómodo pero también podría resultaros muy caro. El exportador además de repercutiros todos los costes por él soportados, podría añadir algo más en concepto de “gastos de gestión”.


F. Javier Yúfera
jyp@reexporta.com

Ver tabla de Incoterms 2000



Documento adjunto:

Fuente: F. Javier Yúfera


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